Warisata
Flor de la Vida y Tzolkin
Huarpes

 

Warisata

Una Escuela con conciencia

Se trata por lo tanto de implementar las nuevas escuelas, escuelas que nos preparen para esta transición tan importante, escuelas que tengan esta visión, escuelas para construir los nuevos tiempos, escuelas que tendrán un efecto multiplicador importante. Se trabaja con los niños/as y toda su familia, es la Escuela Ayllu (comunidad).

Foto 2: Warisata, Bolivia, carnaval de 1939, Raúl Pérez, Director de la Escuela Ayllu, bailando con los campesinos. Acudieron varios conjuntos musicales de diferentes provincias paceñas.

Una escuela sumamente humana, donde los alumnos se familiarizan con el Universo/Multiverso, con toda la Naturaleza, donde uno entiende que todo, absolutamente todo, está interrelacionado, en la vida práctica también, en un espíritu comunitario, con los humanos, los animales, las plantas, los minerales, todo el entorno, todas las formas de existencia, desde las hormigas hasta las galaxias. Se trata de construir todo, empezando por nosotros mismos, con otro espíritu, con el espíritu de la libertad. Hoy hay que construir los nuevos pilares de la nueva etapa, y construirlo bien, con conciencia.

En esta escuela, todos son profesores, todos ayudan a crear y construir los espacios de enseñanzas donde se vive/aprende cosas fundamentales, como:

- el ayllu, la comunidad.

- cómo ser padres y madres.

- la experiencia ancestral, de donde venimos y a donde vamos.

- el diálogo de la experiencia vivida, la riqueza del compartir entre comunidades, la convivencia y la fuerza de estar juntos.

- la identificación y la participación plena.

- los diferentes modos de relaciones entre todas las formas de existencia.

- entender el reflejo de lo invisible con lo visible como principio y fin.

- el manejo de las propiedades y propósitos de las aguas desde diversas fuentes de la naturaleza.

- la fuerza del sonido, la riqueza del idioma.

- las formas de expresiones y vibraciones de las plantas.

- las formas de sembrar y cosechar.

- los ciclos de la naturaleza, de la Pacha Mama y de la Vida.

- el Sumankaña, el saber vivir bien y en armonía.

- las dimensiones, las diferentes pachas, las energías telúricas, las energías cósmicas.


Foto 2: El pabellón México, Warisata, principios de 1940. Warisata está ubicado a los pies del imponente nevado Illampu, Achachila o Abuelo ancestral, que se puede observar en la foto. El Illampu está a una altitud de 6.368 msnm y se eleva al Norte-Oeste del Lago Titicaca.

La Escuela Ayllu de Warisata se transforma así en un espacio especial, donde uno se reconecta con uno mismo y con la Vida en toda su magnitud, y por ende donde se crea nuevamente el espacio sagrado colectivo y se reencausa el propósito de Vida.

R-evolución en la educación

Por lo tanto, la educación va encaminando hacia algo totalmente diferente, hacia la enseñanza del lenguaje del Multiverso, donde se activan los códigos y los sentimientos desde el inconsciente. Dicha educación acepta la diversidad del mundo, activa nuestro interior. Se activa el lenguaje con todas las formas de existencia y emerge lo natural eterno.

Hay algo mágico atrás de eso, recuperando los valores reales del espíritu de Warisata conectándonos con el Multiverso.

Una educación basada en la confianza y la honestidad, la cual barre las diferencias entre el conciente y el sub-conciente.

Una educación que trabaja lo visible y lo invisible, que esté por lo tanto siempre acompañada de la parte mágica que hace tanta falta ahora.

Una educación donde todos enseñan y todos aprenden, una educación ligada a las enseñanzas de la Naturaleza, en perfecta y permanente armonía con todo el Multiverso.

Una educación diseñada desde la fuerza del espíritu, capaz de fomentar y construir los nuevos tiempos.

¡Eso es básico!

¡Es la época que nos ha tocado!

¡Constructores de nuevos caminos!

Fotos tomadas del libro: Warisata, Historia en Imágenes, por Carlos Salazar Mostajo. CENTROTAC. Ed. Gráficas “E.G”, LA Paz, Bolivia. 1991.

CHUYMAMPI JAN ASJARASIÑA[1], con todo el sentimiento y sin temor.

Chuymampi, con todo el sentimiento. Tenemos la fuerza a través del secreto de la vida; somos uno solo en la aparente dualidad; las formas se expresan como una sola y van en un permanente viaje hacia la inmortalidad, a la conciencia.

Jan Asjarasiña, sin temor al cambio.

JALLALLA, que se restablezca el orden universal, el orden primero, lo visible y lo invisible.

Información proporcionada por la Comunidad “SARIRI”, caminantes / mensajeros de los Andes.

Entrevista a Fernando Huanacuni, La Paz, Bolivia, julio y octubre 2004.

http://www.caminantesdelosandes.org/

Información proporcionada por la Comunidad “SARIRI”, caminantes / mensajeros de los Andes.

Entrevista a Fernando Huanacuni, La Paz, Bolivia, julio y octubre 2004.

http://www.caminantesdelosandes.org/


Para información y aportes caminantedelosandes@hotmail.com

Suscripción Cartas de los Andes
corazonaymara@acelerate.com

La relación entre el Tzolkin y la Flor de la Vida


Graficamente la relación entre el tzolkin (13:20) y la flor de la vida, añadiendo a esto
la estrella de David Judía o el símbolo de Salomón y las antiguas matemáticas egipcias.

De: "Arturo Rodríguez" -alqm_13@hotmail.com-

La flor de la vida, es un símbolo muy antiguo utilizado en muchas culturas como representación de la divinidad absoluta y totalidad geométrica de esta.




En la figura se pueden observar 19 círculos que al ser puestos en conjunto nos revelan la existencia de un veinteavo que abarca la totalidad de los mismos. De igual manera se observan doce intersecciones de la dimensión cúbica de tres planos (arriba-abajo, adelante-atrás, derecha-izquierda) y una treceava al centro que representa la totalidad de las otras doce.

Para los estudiosos de esta figura geométrica perfecta, se destaca que en su interior no solo residen todas las figuras geométricas existentes así como los 5 solidos platónicos y los diferentes planos de la tercera dimensión (arriba-abajo, adelante-atrás, derecha-izquierda), de forma que la cuarta dimensión, el tiempo esta plasmada ahí.



Fruto de la Vida

Esta afirmación se debe a que si en el espacio tenemos un doce tridimensional, el trece es la representación del tiempo. El espacio consta de tres dimensiones, cada una de ellas compuesta por dos direcciones para dando un total de seis de ellas.


Todas las permutaciones posibles en el espacio son los 12 puntos de referencia en el espacio (x,y,z). Siendo el Treceavo punto el centro del espacio, este es aquí y el ahora, el tiempo presente, que da forma de manera perfecta a el espacio y todas sus interrelaciones ya que la velocidad de la mente es infinitamente instantánea La mente superior, o superconciente genera de forma instantanea y eterna la totalidad de los multiversos.


Veinte Kines

En cuanto a los 20 Kines se refiere, tenemos que la flor de vida consta de 19 circulos y la totalidad genera el veinteavo. Esto porque la cuenta maya comienza del círculo uno, el dragón, y sigue asi hasta el 19 tormenta. Y el círculo exterior es representado por el señor sol de los 20 sellos solares debido a que en la cuenta maya, esta representa no solo al 20, sino al cero también. Es por eso que el propuso el inicio del dragón estando en cero, y abarco el círculo completo y su eterna totalidad en 20.
En conclusión la flor de la vida es un 13:20 plenamente marcado. Les comparto esta información para su inmediata difusión dado que es una excelente herramienta de integración con otros movimientos que promueven lo mismo desde otras perspectivas y una sencilla manera de expresar con gráficos esta bella ciencia del tiempo. 12 = espacio y 13 = tiempo.

La estrella de David, al igual que la flor de vida, es la representación de la divinidad. Y se encuentra también en 13:20 como se muestra en la imagen. La totalidad perfecta numerica de Dios comprobada por diferentes culturas y representada de la misma manera. 260 diferentes permutaciones, nos dan la totalidad existente de posibilidades.



Tzolkin

Ox Lahun Cimi / Enlazador de mundos Cósmico Blanco

Salud y Arte.

Huarpes
  • El profesor Desiderio Aguiar, dice que era una raza aborigen, anti-incásica, con idioma o lengua propia aglutinada, sistema numeral completo en el que sólo se conoce la voz pataca (cien) del "Quichua".

    El "Huarpe" ha dejado escasísima raíz en el lenguaje actual nuestro, como no sucede en el quichua. Alguna vez se oye decir ha, hé (nasal) para significar que sí, y de nombres propios apenas se conocen dos o tres, como Tocota, Guanizuil, Riquilipunchis.

    La formación de palabras compuestas era muy general entre los indios y aún se conservan nombres que acreditan este lecho: así, Pehuenches significa "gente de los pinares"; Ranqueles, "gente de los cardales". Según el mismo Ovalle, el idioma de los Huarpes difería totalmente de la gente chilena y en cambio revelaba mucha influencia Quichua.Nombres de personas en Cuyo que reconocen el mismo origen: Sayanca (Inca Huarpe de Huanacache) y Guaymallén, caciques que fueron unos de los más beneméritos fundadores de Mendoza, también pueden citarse Talquenque, Huaquinchay, Llaucuma, Tucuma, Cautacalá, Hallay, Turcupillán, Turinamon, Aucanamon, Llancarcu, Chapanay, Maulicao, Quilalibó, Panquehua.

    He aquí una parte del vocabulario huarpe:

    Age-yag: mujerAkkaslla: doncellaAmta: dueñoAspayumen: matarChe-ché: a dóndeChez - genteChez: luna

    Chiz: cielo

    Cuyum – arenaEge: madera, paloEnia-manen: irGuilli – oesteHé-hé: síHogue: bocaJelú: sol

    Kaha: agua

    Kitek: fuegoKtan: yKuch: míoKupi: especie de panÑo-onti: pobrePenné: madrePia: padre

    Picum: norte

    Pinkanta: hermanoPotu: ríoPuel: estePux-kú: hermanaToco: barroTota: tierraYoto: cabeza

    Zaat: árboles

    El idioma de los huarpes que habitaban la zona de Tunuyán era el Millcayac.

    aca: aguaaxe: mujerchali: flechache: lunagualta: cerro

    guay: árbol

    guazá: perrohia: hijomishi: gatonanat: lenguanemina: comer

    neu: ojo

    pecne: madrepor: arcoprri: padrepuxcu: hermanaquetec: fuego

    telam: maíz

    teta: tierratoko: piedraxumuc: solyam: hombre yoto: cabeza

    zekech: pájaro

     


     

    Suscripción Lista Chamana Amerikana
    favores-alta@eListas.net
    .:Inicio:..